Un nuevo brote de rabia paralítica bovina en la comunidad de Chumical, en el distrito de Montijo, mantiene la alerta y estricta vigilancia por parte del personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) para controlar en un radio de 10 kilómetros la enfermedad para que no se siga propagando en los productores de ganaderos.
Edwin Sclopis, veterinario del MIDA, dijo que el epicentro del brote esta desde la comunidad de Chumical donde se han establecido los controles sanitarios en los hatos de ganado de los cuales hay que tomarles muestras y otros aplicar las vacunas contra la enfermedad.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Explicó que la enfermedad de la rabia paralítica bovina se transmite a través de los murciélagos hematófagos y que estos pueden volar hasta 10 kilómetros, por lo que serán varias comunidades donde se tiene ganado las que están bajo vigilancia de los especialistas del MIDA de Veraguas.
La agencia del MIDA en Santiago informó que desde la noche del lunes se dio inicio al programa de capturas de los murciélagos transmisores de la rabia en varias comunidades o corregimientos, entre ellos en La Colorada donde se logró atrapar con redes o mallas a varios de estos mamíferos en una finca que está siendo monitoreada.
Cabe señalar que productores y habitantes de varias comunidades costeras en el Golfo de Montijo, en Veraguas, también han informado a los funcionarios del MIDA R2 de los ataques y presencia de los murciélagos hematófagos, que les chupan la sangre a las gallinas, perros, terneros, caballos y a las personas.
Los pobladores del sector han confirmado las muertes de decenas de estos animales y el temor a contagiarse de la enfermedad que transmite los murciélagos por lo que piden intensificar las capturas de los vampiros.